Con una blusa blanca y su cabello oscuro, Ai-Da se parece a cualquier artista mientras estudia su tema y trabaja sobre papel.
Pero el pitido de su brazo biónico la delata: Ai-Da es un robot. Descrito como “la primera artista de robot humanoide de inteligencia artificial ultrarealista del mundo”, Ai-Da abre su primera exposición individual de ocho dibujos, 20 pinturas, cuatro esculturas y dos obras de video la próxima semana, trayendo “una nueva voz” al mundo del arte, de acuerdo con su inventor, Aidan Meller, también propietario de la galerÃa del mismo nombre. “No piensen que es una impresora muy cara: no sabemos qué va a hacer”, subrayó. 45 minutos después apareció su rostro sobre el papel, dibujado con hábiles trazos de lápiz.
Para dibujar, Ai-Da se sirve de sus “ojos”, dos cámaras que capturan todo lo que se encuentra frente a ella. Después, una computadora interna y su tecnologÃa de inteligencia artificial traducen las informaciones en coordenadas que le permiten reproducir una imagen.
Otros dibujos realizados por Ai-Da decoran las paredes de la galerÃa de arte de Aidan Meller, entre ellos bocetos a lápiz de figuras históricas como el artista y cientÃfico Leonardo da Vinci o elmatemático Alan Turing, pionero de la ciencia informática. También se exponen pinturas y esculturas realizadas por artistas humanos a partir de sus esbozos.
Y es que, de momento, Ai-Da sólo puede sostener con su brazo robótico algunos tipos de utensilios, como lápices, pero no los pinceles y mucho menos las herramientas para esculpir.
Aunque depende de la tecnologÃa, el experto en arte asegura que su producción artÃstica es también “altamente creativa”. “Está dotada de increÃbles tecnologÃas y de competencias para producir obras remarcables, innovadoras”, insistió, señalando que no hay dos de sus trabajos que sean idénticos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario